domingo, 15 de marzo de 2015

El mundo clásico Grecia   y Roma

Al desarrollar este tema una de las primeras preguntas k se nos vienen a la mente es el ¿porque se le llama mundo clásico? Pues nos referimos al origen  de  las culturas que permanecen en la actualidad e influyen en nuestra cultura.
También aparece explícitamente la mitología palabra que deriva de mito, como bien sabemos que son relatos utópicos que explican el origen del mundo y las fuerzas de la naturaleza,  los principales protagonistas son dioses y héroes.
Asimismo tenemos la literatura griega que se inició en Grecia y a continuación en roma dentro de ella tenemos a la poesía épica, la poesía lírica y el teatro.
Empezamos con la poesía épica: donde la palabra narración que en griego significa “epos”, narran hazañas por sus antepasados  por eso se les conoce como poesías épicas o epopeyas. Homero fue el poeta épico más importante, dentro de su trayectoria de vida compuso dos grandiosas  obras La Ilíada y la Odisea.
Proseguimos con la poesía lírica: que a diferencia de la poesía épica expresa sentimientos y emociones del presente: por ejemplo: el amor, el trabajo, la amistad, el agradecimiento a los dioses, e inquietudes y ansias del poeta, los poetas liricos más destacados fueron: Píndaro,  Safo, Anacreonte.
Continuamos con el teatro: tuvo un carácter religioso, pero también popular y político, se creó y se mantuvo al servicio de  los ciudadanos; las presentaciones se realizaban en honor a Dionisio el Dios de la vid, de la tragedia, del delirio y la yedra.
El teatro tiene dos grandes características: la tragedia  y la comedia.                                                                                                    En la tragedia que es de estilo solemne, sus temas son de sufrimiento, crímenes y la muerte de los grandes héroes. Busca un efecto purificador en el público; los dramaturgos más importantes son Esquilo “conocido como el padre de la tragedia “con su obra la orestiada, Sófocles autor de Edipo rey y Eurípides autor de Andrómaca.
La segunda característica es la comedia es lo opuesto a la tragedia,  esta busca hacer reír mediante la ridiculacion, presentaba personajes de tipo, el avaro, el gracioso, el viejo verde, el fanfarrón. Sus representantes fueron Aristófanes con su obra Lisistrada y Menandro Con su obra el Malhumorado.
Finalmente al terminar de conocer el mundo clásico: gracia y Roma nos damos cuenta de lo importantes que fueron para el desarrollo de la democracia, la cultura, la república, la filosofía, la poesía e incluso e teatro, las olimpiadas y las escuelas, dos grandes raíces de donde parte el conocimiento y la civilización del ser humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario